Animales más longevos del mundo

Top 5 con los animales más longevos del mundo. Todos ellos superan ampliamente la longevidad humana, además de ser animales muy interesantes.

 

5. Tortuga gigante de las galápagos

Animales más longevos - Tortuga de las galápagos

La tortuga gigante de las galápagos tiene una esperanza de vida de 100 años

Las tortugas gigantes tienen una esperanza de vida de aproximadamente 100 años en libertad, pero se han visto casos de algunas tortugas que han vivido durante más de 250 años.

Alcanzan su madurez sexual a los 30 años, momento en el que pueden poner más de 25 huevos más de una vez al año. La razón por la que no hay muchas tortugas, teniendo en cuenta su capacidad reproductiva y su esperanza de vida, es que los huevos suelen ser muy vulnerables a los depredadores, los cuales no suelen perder la oportunidad.

 

4. Ballena de Groenlandia

Ballena de Groenlandia - Animal longevo

La ballena de Groenlandia tiene una esperanza de vida de más de 200 años

Se creía que la longevidad de estas ballenas era de unos 60 o 70 años, como otras ballenas, pero los descubrimientos de antiguas puntas de arpones de marfil han desencadenado algunas investigaciones basadas en sus ojos, llegando a la conclusión de que como mínimo alcanzan los 200 años.

No se ha descubierto ninguna ballena de Groenlandia que supere los 200 años, pero se cree que podría haber casos en los que supere los 300 años.

Previamente se creía que cuantas más células tiene un organismo, más posibilidades hay de mutaciones relacionadas con enfermedades propias de la avanzada edad, como el cáncer. Pero aunque que la ballena de Groenlandia tiene miles de veces más células que otros mamíferos, también tiene mucha mayor resistencia a estas enfermedades.

Como dato curioso, las hembras de ballena de Groenlandia pasan la menopausia.

 

3. Tiburón de Groenlandia

Tiburón de Groenlandia con submarinista

El Tiburón de Groenlandia es el vertebrado más longevo del mundo, con casi 400 años

Según un estudio de la Universidad de Copenhague, realizado entre 2010 y 2013, el Tiburón de Groenlandia puede llegar incluso hasta los 512 años.

Su longevidad puede deberse a su lento desarrollo, en el que puede tardar 150 años en alcanzar la madurez sexual, además de que crece solamente 1 centímetro por año.

Los tiburones de Groenlandia suelen crecer hasta los 6,5 metros y 1.000 kg, y podría haber casos en los que alcanzan 7,3 metros y mas de 1400kg.

 

2. Hexactinellida

Hexactinellida

Los hexactinélidos pueden alcanzar como mínimo los 6.000 años

Los hexactinélidos (esponjas vítreas) son esponjas con esqueleto mineral. 

Al vivir en tan bajas temperaturas, tienen un crecimiento extremadamente lento, motivo por el que los animales más longevos suelen vivir en lugares muy fríos.

Se encontró un ejemplar de esta especie de 2 metros de altura, y se creyó que debía tener como mínimo 13.000 años. Investigaciones posteriores redujeron esa cifra a 6.000 años.

Estas especies llevan más de 630 millones habitando la Tierra, mucho antes que la aparición de los primeros dinosaurios.

 

Y el animal más longevo del mundo es…

1. Turritopsis nutricula (medusa inmortal)

Medusa inmortal turritopsis nutricula - animal más longevo del mundo

La Turriptosis nutricula es técnicamente una medusa inmortal

La Turriptosis nutricula es capaz de realizar un proceso celular de transdiferenciación, en el cual se vuelve a una edad inferior. Este ciclo puede repetirse infinitamente, así que técnicamente es inmortal.

Experimentos de laboratorio han demostrado que puede volver de nuevo en pólipo en cualquier etapa de su vida, aunque suelen hacerlo después de su maduración sexual. Además estos estudios también mostraron que el 100% de estos ejemplares podían volver a la fase de pólipo en cualquier momento.

A pesar de que son biológicamente inmortales, acaban siendo víctimas de otros animales o de enfermedades.