Un top 5 muy interesante con los planetas conocidos más curiosos del Universo. Cada uno tiene características diferentes y especiales que hacen únicos a esos planetas.
5. TrES-2b


Es el planeta conocido con menos reflexión de luz del Universo
El TrES-2b es el planeta con menos albedo descubierto. Refleja aproximadamente un 0,04% de la luz que llega hasta su superficie. Para comprender mejor la magnitud de este dato, tenemos que tener en cuenta que, por ejemplo, la Tierra tiene un 39% de reflexión de luz.
Este curioso planeta está siendo estudiado en varios proyectos y sus parámetros están siendo mejorados continuamente.
4. Gliese 504b


El planeta rosa
El Gliese 504b es uno de los planetas más jóvenes e interesantes. A 57 años luz de la Tierra, tiene solamente entre 100 y 200 millones de años.
Michael McElwain habló al respecto de este planeta y dijo: «Si pudiéramos viajar a este planeta gigante, veríamos un mundo aún resplandeciente por el calor de su formación con un color magenta opaco que recuerda a una flor de cerezo»
3. PSR J1719−1438 b


Es el planeta conocido con el periodo orbital más corto del Universo
El PSR J1719-1438 b es el planeta con el año más corto del mundo, con solamente 2 horas y 10 minutos. Además, orbita a solamente 0,89 radios solares de su estrella.
Por si eso no es poco para hacerlo uno de los planetas más interesantes y curiosos, es también uno de los planetas con mayor densidad, con 20 veces la densidad de Júpiter y 23 veces la densidad del agua.
2. Kepler-16b


Es el primer planeta descubierto que orbita alrededor de dos estrellas
El Kepler-16b es un planeta que orbita alrededor de una estrella binaria, Kepler-16, sistema estelar que está formado por una enana roja y una naranja.
Este planeta tiene aproximadamente el tamaño de Saturno, y la temperatura es de aproximadamente -73ºC a -101ºC. El motivo de las bajas temperaturas es que las estrellas que orbita son menos intensas que el Sol.
Y el planeta más curioso es…
1. HD 209458b


Este planeta tiene varias curiosidades extrañas:
El HD 209458b, llamado Osiris por sus descubridores, es un planeta a 150 años luz de nuestro sistema solar que destaca a simple vista por su «cola» de hidrógeno.
Hasta ahora es el único planeta fuera del sistema solar en el que se ha podido detectar oxígeno y carbono en su atmósfera. Su estrella está en la constelación Pegaso, a 150 años luz de la Tierra.
Orbita a su Sol a solo 7 millones de kilómetros. Debido a esta órbita tan pequeña el periodo de rotación anual es de solo 3 días y medio terrestres. Además, es un planeta bastante pesado, con 220 veces la masa terrestre.
Se cree que este tipo de planetas tan cercanos a una estrella sufren una considerable pérdida de masa debido a la evaporación. Esta evaporación puede producir una nueva clase de planetas formados solamente por el antiguo núcleo del planeta evaporado.