Psicólogos más famosos del mundo

Los 5 psicólogos más famosos y populares del mundo. En algunos casos han conseguido esa fama de forma controvertida, pero de cualquier manera todos ellos han sido excepcionales psicólogos.

 

5. Iván Pávlov

Psicólogos rusos famosos Iván Pávlov

Iván Pávlov es uno de los psicólogos más famosos del mundo

Iván Pávlov, nacido en el año 1849 en Rusia, es el psicólogo ruso más famoso de la historia. Se le conoce en psicología sobre todo por su descubrimiento del condicionamiento clásico, también conocido por el modelo estímulo-respuesta.

Durante sus estudios en el sistema digestivo de los perros, Pávlov se fijó en que los animales producían saliva de manera natural cuando se les ofrecía comida.
Pero, más interesante aún, los perros también lo hicieron al ver la capa blanca que llevaba puesta el ayudante que les daba la comida. Fue gracias a esta observación que Pávlov descubrió que al asociar la comida con el ayudante de laboratorio, ocurría una reacción condicionada.

Este descubrimiento tuvo gran influencia en el campo de la Psicología. Además, Pávlov también fue capaz de demostrar que los perros podían salivar al escuchar un sonido, si lo relacionaban con algo que deseaban.

Curiosamente, Iván Pávlov no era psicólogo, sino médico. Y, de hecho, sentía profunda aversión por la psicología. Pero sus avances en el campo de la psicología fueron tan grandes que se le considera hoy en día uno de los psicólogos más influyentes de la historia, y sin duda es actualmente uno de los más famosos.

 

4. Karen Horney

Psicólogas más famosas Karen Horney

Karen Horney es una de las psicólogas más famosas del mundo

Karen Horney, nacida en el año 1885 en Alemania y posteriormente nacionalizada estadounidense, fue una psicóloga y psicoanalista que se hizo famosa.

Pese a que su pensamiento está profundamente influenciado por el de Sigmund Freud, en algunos puntos importantes estaba en desacuerdo, como en que las diferencias psicológicas entre hombre y mujer se deben a factores culturales y sociales, en contraposición a la opinión de Freud de que eran resultado de la biología humana.

Fue sobre todo esa opinión y alguna más en la que estaba en desacuerdo con Sigmund Freud que la catapultaron hasta la fama.

Desgraciadamente no es recordada por mucho más que eso, pese a que sus contribuciones a la psicología fueron bastante importantes. Vivió en una época en la que las contribuciones de las mujeres eran habitualmente ignoradas.

 

3. Melanie Klein

mujer Psicóloga más famosa Melanie Klein

Melanie Klein es la mujer psicóloga más famosa e importante

Melanie Klein, nacida en Viena en el año 1882, fue una gran psicoanalista austríaca.

Ella quiso estudiar medicina en la universidad, pero a los 19 años conoció un hombre del que se casó, y con el que tuvo dos hijos pocos años después.
Debido al trabajo de su marido, la familia debía viajar habitualmente, pero finalmente en el 1910 se quedaron a vivir en Budapest.

Una vez en Budapest empezó a estudiar con el psicoanalista Sandor Ferenczi, quien le instó a psicoanalizar a sus propios dos hijos. Gracias a las prácticas realizadas por Melanie Klein se desarrolló una técnica llamada “Terapia lúdica“, en la cual Melanie Klein analizaba los juguetes y comportamientos de su propio hijo para llegar a conclusiones sobre sus sentimientos y pensamientos.

En el 1918 se encontró por primera vez con Sigmund Freud, quien la insipiró para que escribiera su primer ensayo: “El desarrollo de un niño”.
Esa experiencia reforzó su interés en el psicoanálisis y, después de divorciarse, se fue a vivir a Berlín a trabajar con el psicoanalista Karl Abraham.

Su pensamiento iba en contra del pensamiento de Anna Freud (hija del afamado psicólogo Sigmund Freud), la cual pensaba que los niños no podían ser psicoanalizados.

Durante su vida Melanie Klein cayó numerosas veces en depresión, y escribió numerosas veces al respecto, atribuyendo la depresión a problemas en la infancia.

En general, Melanie Klein se hizo famosa por tener un desarrollo muy importante e influyente con los niños.

Hoy en día sus prácticas siguen siendo muy utilizadas.

 

2. Carl Jung

Psicólogo Carl Jung

Carl Jung es el segundo psicólogo más famoso

Carl Jung, nacido en Suiza en el 1875, fue un médico psiquiatra, psicólogo y ensayista extremadamente influyente e importante.

Fundó las bases de la psicología analítica y fue uno de los primeros expertos en su campo en explorar la naturaleza religiosa detrás de la psique humana. Creía que la evidencia empírica no era la única manera de llegar a conclusiones científicas o psicológicas, y que el alma es una parte muy importante de la mente.

Las contribuciones de Jong incluyen:

♦ El insconsciente colectivo: Una estructura de la mente inconsciente universal entre todos los humanos.
♦ El análisis de los sueños y la interpretación de símbolos del inconsciente.
♦ Extroversión e introversión: Él fue el primero en identificar estos dos rasgos de personalidad, y parte de ese trabajo sigue utilizándose habitualmente hoy en día.
♦ Su énfasis en la espiritualidad: Jung creía que la espiritualidad y la sensación de conexión con la vida es importante para el bienestar emocional.
♦ Individualización: La integración y balance de aspectos contrapuestos para lograr un único psique, lo cual en su opinión implica mayor felicidad y ética.
♦ La persona y su sombra: La persona es la versión pública de sí misma que sirve como máscara para esconder su ego, y la sombra son los comportamientos y actitudes infantiles escondidas o suprimidas.
♦ Sincronicidad: Un fenómeno que ocurre cuando dos eventos que aparentemente no tienen ninguna relación, pero la persona sí siente o interpreta esa correlación como relevante.

 

Y el psicólogo más famoso del mundo es…

1. Sigmund Freud

Psicólogos más famosos del mundo Sigmund Freud

Sigmund Freud es el psicólogo más popular del mundo

Sigmund Freud fue un médico neurólogo nacido en Austria en el 1856, fundador del psicoanálisis.

Su popularidad es incomparable a cualquier otro psicólogo, al igual que su influencia.
Freud desarrolló un número de técnicas terapéuticas centradas en la terapia de habla, que incluían el uso de estrategias como la transferencia, la asociación libre y la interpretación de los sueños.

El psicoanálisis, que él mismo había creado, se convirtió en la forma de pensamiento dominante en la psicología y sigue siendo muy influyente hoy en día.

Muchas de las ideas de Freud se han hecho parte de la cultura popular. Los conceptos como la negación, el inconsciente, el deseo de la plenitud, y el ego son comúnmente utilizados en el lenguaje de hoy en día, y en realidad fueron sus propias creaciones.

También se ha hecho muy famoso por sus ideas controvertidas respecto al sexo, tema que trató habitualmente.

En cualquier caso, más allá de la percepción negativa que mucha gente tiene de las teorías de Sigmund Freud, no hay ninguna duda de que su influencia en la Psicología es enorme. Su trabajo dio a conocer que no todas las enfermedades mentales tienen causas fisiológicas. Incluso ofreció evidencia de que las diferencias culturales tienen un impacto en el comportamiento de las personas.