5 Curiosidades de Leonardo da Vinci que no creerás

Leonardo da Vinci es el genio con mayor número de talentos en múltiples disciplinas que ha existido jamás. Hay muchos misterios detrás de su figura, pero por suerte también conocemos algunas curiosidades muy interesantes.

Leonardo da Vinci era un hombre físicamente muy atractivo

Probablemente la menos conocida de las curiosidades de Leonardo da Vinci. Podemos saber que era muy atractivo por lo que dijo uno de sus contemporáneos cuando lo conoció en Pavía: «Él era muy atractivo. Muy bien proporcionado, elegante y de buen ver. … Tenía un bonito cabello rizado, cuidadosamente peinado, que llegaba hasta su pecho» Giorgio Vasari, sobre su apariencia física: «Un artista de increíble belleza física que mostró gracia infinita en todo lo que hizo, y su genialidad fue tan brillante que todos los problemas que estudió fueron resueltos con facilidad. Él poseía una gran fuerza y destreza» 

Leonardo da Vinci autorretrato
Autorretrato de Leonardo da Vinci

Era un bastardo, y esa fue la mejor de sus bendiciones

Hijo de un notario y, aparentemente, de una mujer de bajo nivel adquisitivo llamada Caterina. Su condición de bastardo hacía que no tuviera posibilidades de ser notario como su padre o su abuelo. Así que, viendo lo bien que dibujaba, su padre decidió llevarle a estudiar en una academia de arte, donde aprendió pintura y muchos otros artes. Si no hubiera sido bastardo, probablemente habría sido un notario más. 

Leonardo casi nunca terminaba sus obras

Leonardo tenía un problema (o tal vez una virtud), y es que era demasiado perfeccionista. Se pasaba años pintando los cuadros, porque quería que quedaran perfectos. Si, por ejemplo, debía pintar un caballo en el cuadro, iba en persona a ver caballos durante horas para analizar cada uno de sus músculos, y más aún: su verdadera esencia.

Por desgracia eso hizo que durante su vida empezara miles de obras, y solo terminara algunas decenas.

Caballo de Leonardo da Vinci
Boceto del caballo perfecto de Leonardo da Vinci después de días de estudio

Era zurdo, y aprendió a escribir al revés

Todo lo que escribía Leonardo en sus notas estaba escrito al revés, y la única forma de leerlo es con un espejo delante.

Hay muchas teorías al respecto, una de las más habituales es que lo hacía para que nadie pudiera entender lo que él escribía, a modo de cifrado. Sinceramente, con la inteligencia de Da Vinci, si él hubiera querido esconder sus notas, lo habría tenido tan fácil como crear un buen cifrado. Ni siquiera hoy en día podríamos entender sus notas.

Probablemente la razón por la que lo hacía era simplemente a modo de «juego». Teniendo en cuenta que era zurdo, seguramente de pequeño, por diversión, aprendió a escribir de esa manera, y en su diario personal quiso mantener ese «juego» personal aun siendo mayor.

Leonardo da Vinci solo dormía 2 horas al día, repartidas en pequeñas siestas de 20 minutos

Según las propias palabras de Leonardo da Vinci, dormir va bien para memorizar lo aprendido anteriormente. Y, desde luego que lo aplicaba, dormía solo unos 20 minutos después de aprender algo.

En total, de media solo dormía 2 horas al día. Parece mentira que pudiera dormir tan poco, pero por lo visto es algo común en otros genios. Newton y Tesla también dormían muy poco.

Esperamos que estas curiosidades de Leonardo da Vinci hayan sido interesantes y te recomendamos ver otras curiosidades.