Fotografías más famosas del mundo

Las 5 fotografías más famosas del mundo. Todas ellas han marcado un hito histórico y han transmitido algo único que ha hecho que actualmente sean conocidas por todos.

 

5. El buitre – Kevin Carter

Buitre y niño africano desnutrido fotografía famosa

 

La historia detrás del buitre y el niño

Kevin Carter, un hombre sudafricano de raza blanca, bien alimentado, observó cómo una niña africana yacía hambrienta ante la mirada de un buitre esperando su muerte. El fotógrafo hizo esta foto, que posteriormente le hizo ganar un premio Pulitzer.

Pero la historia no acaba ahí, y es que posteriormente se suicidó, en parte por duras críticas que recibió por haber dejado morir a aquel niño.

La realidad es que el niño, llamado Kong Nyong, no estaba moribundo, solamente estaba defecando. Además, si te fijas en su pulsera de la mano derecha, se puede ver que es una pulsera de la ONU. La tribu a la que el niño pertenecía estaba siendo ya atendida por una estación de la ONU, con alimentos de sobras.

Kong Nyong no murió en ese momento, sino varios años después, debido a una fiebre.

 

4. El hombre del tanque – Jeff Widener

Hombre del tanque, el rebelde desconocido 

La foto icónica de la indefensa paz contra el poderoso ejército

China vivía un momento complicado después de que falleciera Hu Yaobang, un líder de la República Popular China reformista, que llegó a ser Secretario General del Partido Comunista.

Empezaron manifestaciones masivas de varios grupos: intelectuales, trabajadores y estudiantes, más de 100.000 estudiantes y obreros marcharon en Pekín pidiendo reformas para la libertad y diálogo entre las autoridades y los representantes de los estudiantes.

El Gobierno decidió mandar 2 divisiones del Ejército para tomar el control de la ciudad. Los manifestantes pacíficos fueron brutalmente agredidos por el ejército, y en ese episodio hubo miles de muertos civiles.

Pero… estos hechos habrían sido prácticamente ignorados en el resto del mundo si no se hubiera hecho esta foto que pasó a la historia.

Parece la foto perfecta, geometría perfectamente alineada por las líneas de la calle, los tanques perfectamente en fila, el hombre aparentemente frágil e indefenso, con una camisa blanca (símbolo de la paz), incluso la farola que parece molesta, ayuda a dar mayor contexto a la imagen.

 

3. Aylan – Nilüfer Demir

Aylan en la playa 

La muerte de Aylan provocó una reacción mundial

Aylan Kurdi fue un niño sirio de origen kurdo de tres años que fue fotografiado muerto en una playa de Turquía. Esa fotografía dio la vuelta al mundo enseñando el problema de la crisis humanitaria siria.

El niño fue homenajeado alrededor de todo el mundo, y dio pie a cientos de protestas alrededor del mundo por la pasividad de los gobiernos con respecto a los refugiados.

 

2. Albert Einstein sacando la lengua – Arthur Sasse

Einstein sacando la lengua 

La muerte de Aylan provocó una reacción mundial

Sin duda la imagen más conocida de Albert Einstein. Se ha convertido en un símbolo de la genialidad.

El 14 de marzo de 1951, Einstein cumplía 72 años. Motivo por el cual sus amigos y familiares le prepararon una celebración en un club social de la Universidad de Princeton.

Tras la fiesta, un grupo de fotógrafos estaban esperándolo para ilustrar la noticia el día siguiente. Mientras se acercaba al coche, le hicieron muchas fotos, hasta que una vez llegó al coche Einstein pidió que pararan, pero ante la insistencia de los reporteros, Einstein decidió sacar la lengua a todos los fotógrafos.

Pero, curiosamente, a pesar de haber varios fotógrafos, solo uno, Arthur Sasse, le dio al botón para hacer una instantánea que quedará para siempre inmortalizada.

 

1. La chica afgana – Steve Mccurry

Chica afgana - fotografía famosa

La foto de la chica afgana es la más famosa del mundo

Sin duda un icono para la fotografía y para National Geographic. En 1984, Steve Mccurry se encontró con esta chica de 12 años de ojos verdes y penetrantes, y le hizo una foto que llevaría a este fotógrafo de renombre a la fama mundial.

Se encontró de nuevo a la chica afgana Sharbat Gula en el 2002, y se le hicieron fotos enseñando los cambios del paso del tiempo, y demostrando que la intensidad en la mirada no se pierde.

Además se hizo un documental para televisión en el que se pudo ver cómo se consiguió encontrar de nuevo a esta chica. No fue nada fácil.

Steve Mccurry es uno de los fotógrafos más famosos del mundo en la actualidad, en parte gracias a esta fotografía.