Mejores libros de la historia

En este top 5 nos hemos decidido por hacer uno de los rankings más complicados, los 5 mejores libros de la historia.
Después de analizar diferentes opiniones de expertos, valoraciones populares, influencia en la literatura y, por supuesto, un poco de subjetividad, hemos llegado a estos cinco libros ordenados de la siguiente manera:

 

5. Crimen y castigo

Mejores libros de la historia - Crimen y Castigo

Crimen y Castigo es el quinto mejor libro de la historia

Crimen y Castigo es una novela psicológica y filosófica escrita por Fiódor Dostoievski en el año 1866.

Se lo considera uno de los libros más importantes e influyentes de la literatura rusa, y sin duda uno también del mundo.

Dostoyevski tiene esa habilidad única entre los más brillantes y geniales escritores de ser capaz de hablar sobre la condición humana en su mayor profundidad, y que después de más de 2 siglos parezca aún algo novedoso y fascinante.

Crimen y castigo es a veces tedioso, no siempre agradable de leer. Pero vale la pena quedarse leyendo hasta el final del libro, y difícilmente podrás desengancharte.

Los personajes tienen tanta vida que es tremendamente fácil empatizar con ellos, incluso cuando son personajes secundarios.

Como resumen final, personajes muy bien hechos, y una historia muy bien narrada que profundiza en las consecuencias de nuestros actos y de cómo sobrellevar la culpa de nuestros crímenes.

 

4. Orgullo y prejuicio

Mejores libros de la historia - Jane Austen

Orgullo y prejuicio es el cuarto mejor libro de la historia

Orgullo y Prejuicio es una comedia romántica, satírica y psicológica escrita por Jane Austen.

En la novela, Jane Austen sigue el desarrollo personal de la protagonista, Elizabeth Bennet. Ella aprende sobre las repercusiones de prejuzgar y, con el tiempo, llega a apreciar la diferencia entre lo superficial y lo real.

Durante la época en la que Austen vivió, casarse era la única opción que las mujeres tenían, excepto si eran lo suficientemente ricas para no importarles las expectativas de la sociedad. La primera frase del libro, un clásico de la literatura, describe a la perfección cómo se formaban las parejas en esos tiempos: «Es una verdad universalmente conocida, que un hombre soltero en posesión de una gran fortuna, debe querer una esposa».

Pero Jane Austen, muy adelantada a su época, se da cuenta de esto, y escribe el progreso de su heroína Elizabeth Bennet, que deja atrás esas costumbres sociales y se da cuenta de lo que realmente es importante.

La brillante narración trata también la relación entre Elizabeth y Darcy, no solo de una forma meramente romántica, sino de cómo superan el orgullo de él y el prejuicio de ella, y pasan de sentir mutua antipatía a comprensión, en un plazo nada corto de un año.

Una preciosa, graciosa y encantadora historia sobre perseguir tus sueños, incluso cuando parece que es imposible. Y es que, a veces, sin darte cuenta, te despiertas, y lo que parecía imposible se ha convertido en realidad.

 

3. Cien años de soledad

Mejores libros de la historia - Cien años de soledad de Gabriel Gaarcía Márquez

Cien años de soledad es el tercer mejor libro de la historia

Cien años de soledad es una novela escrita por el escritor colombiano Gabriel García Márquez en el 1967. Es sin duda la mayor obra maestra de la literatura hispanoamericana.

Esta novela está categorizada dentro del realismo mágico, y es muy representativa del boom latinoamericano de los sesenta y setenta, el cual está, en cuanto a estilo, influenciado por el modernismo.

La brillantez de Gabriel García Márquez puede demostrarse en este libro. Él demuestra cómo se puede conseguir hacer una narración con descripciones perfectas, y que no parezca extravagante.

Cien años de soledad te demuestra cómo el caos y el orden son en realidad dos lados de una misma moneda, llamada familia. Nos enseña cómo la felicidad y la tristeza pueden ir de la mano, y que la vida es tan fácil como complicada. Nos muestra que hay tantas maneras de amar como personas hay en el mundo. Y… en general, que las cosas, y más concretamente las personas, no son blancas y negras a la vez, ni siquiera algo intermedio, sino un poco todo a la vez.

Esta novela está inmersa en un mundo de absurdidades, y aun así, te atrapa como ninguna otra.

 

2. Anna Karénina

Anna Karénina - Mejores libros de la historia

Anna Karénina es el segundo libro más importante de la historia

Anna Karénina es una novela del escritor ruso León Tolstói, publicada en 1877.

Muchos autores consideran esta novela como la mejor obra literaria de la historia, y hemos tenido grandes dudas de si situarla en primera posición. Pero por influencia y longevidad, nos hemos decidido por otra. Aun así, sin duda merece estar entre las dos mejores novelas de la historia, una verdadera obra de arte que debes leer.

En sus más de 800 páginas aparecen 12 personajes importantes, los cuales sirven para tratar temas tan dispares como la fe, la familia, la traición, el matrimonio, la sociedad rusa, las diferencias entre la vida rural y la urbana… entre muchas otras cosas, y es que Anna Karénina es, en definitiva, sobre cómo la mente humana (o como León Tolstói diría: el alma humana) reacciona a experiencias e intenta comprenderse a sí misma.

Esta obra trata todos los temas que te puedas imaginar, porque cree que la humanidad es infinitamente interesante y merece compasión. Tolstói se toma a sus personajes tan en serio que reconoce su espiritualidad, misteriosa y única, como cualquier vida real.

La dimensión del libro es tan profunda, que ni siquiera puedes catalogarla dentro de ningún género. Es simplemente, el mejor libro de la edad contemporánea, y un regalo a la literatura y a la humanidad.

 

Y el mejor libro de la historia es…

1. Don Quijote de la Mancha

Don Quijote de la mancha - ilustración

Don Quijote de la Mancha es el mejor libro de la historia

Don Quijote de la Mancha, el libro más importante de la literatura española, y el más influyente a nivel mundial. Es también el segundo libro más leído después de la Biblia.

Esta novela de aventuras, publicada en el 1605, es la primera novela moderna de la historia, y tuvo una influencia en toda Europa, cambiando la literatura tal cual se conocía en ese momento.

Está en primera posición en numerosas listas de mejores libros, incluida una lista realizada por 100 grandes escritores de 54 nacionalidades diferentes.

Durante la hermosa y divertidísima novela, historia tras historia, hay gran cantidad de peligros, insultos, locuras, comedia e incluso amor entrelazadas de una manera excelsa.

Uno de los mayores logros de Miguel de Cervantes fue conseguir que, pese a que las acciones de Don Quijote tienen un origen en la locura, no hay en ningún caso mala intención. Ni en él, ni en ninguno de los personajes, los cuales siempre te dejan con buen sabor de boca, como si hubiera un aprecio entre ellos, incluso si apenas se acaban de conocer.

Los recurrentes conflictos en los que Don Quijote pierde contra el mundo, el cual rechaza ser parte de sus locuras y su romántica visión de los caballeros, le da un toque cómico difícilmente superable que, si profundizamos en nuestra propia realidad, nos lleva a preguntarnos cómo reaccionamos nosotros cuando tenemos un punto de vista diferente a los demás.