Mejores libros de psicología

Los 5 mejores libros de psicología de la actualidad. Todos ellos son excepcionales, tanto si quieres introducirte en la psicología por curiosidad, como si ya tienes conocimientos avanzados y quieres profundizar en esta apasionante disciplina.

 

5. El hombre y sus símbolos

Carl Jung - El hombre y sus símbolos

El hombre y sus símbolos es uno de los mejores libros de psicología del mundo

El hombre y sus símbolos es el último trabajo del gran psicólogo Carl Gustav Jung, poco antes de su muerte. Se publicó en 1964, y está escrito por 4 autores diferentes, además del propio Carl Jung.

El objetivo del libro es explicar sus complejas teorías a personas sin conocimientos específicos de psicología.
 
Citamos algunas frases y párrafos destacables de este libro:
 
♦ La chica sueña que está peligrosamente enferma. De pronto salen pájaros de su piel y la cubren completamente … Enjambres de mosquitos oscurecen el Sol, la Luna y todas las estrellas, excepto una. Esa estrella empieza a caer sobre la chica.
♦ La vida es un campo de batalla. Siempre lo ha sido, y siempre lo será; y si no lo fuera, la existencia llegaría a su fin.
♦ Leonardo da Vinci escribió en una de sus notas personales: No debería ser fácil para ti parar a veces, mirar las manchas de las paredes, o las cenizas del fuego, o nubes, o barro o lugares en los que… podrías encontrar ideas realmente maravillosas.
♦ Hay un desierto en la luna donde la soñadora se hunde tan profundamente en el suelo que llega al infierno.
♦ Sus dioses y demonios no han desaparecido en absoluto, simplemente han tomado nombres nuevos.

 

4. La personalidad neurótica de nuestro tiempo

Mejores libros de psicología - La personalidad neurótica de nuestro tiempo

La personalidad neurótica de nuestro tiempo es uno de los mejores libros de psicología del mundo

 

La personalidad neurótica de nuestro tiempo, es un libro escrito por Karen Horney, una de las psicólogas más famosas e importantes de la historia.

En este libro, Karen Horney explora la estructura básica de la neurosis en circunstancias culturales contemporáneas.
Sus temas van desde la necesidad de afecto, hasta los sentimientos de culpa y la búsqueda incesante del poder, prestigio y posesión.

Ella sostiene que los conflictos encontrados en personas neuróticas en una cultura corresponden a las formas de vida características de esa cultura.

Dejamos algunas citas interesantes que aparecen en el libro:

♦ Sabiendo exactamente lo que una persona menosprecia de sí misma, puedes determinar dónde se encuentran sus principales ambiciones.
♦ Los niños, como los adultos, pueden soportar tantas dificultades si sienten que son son necesarios e importantes.
♦ La creencia de que no eres amado es muy similar a la incapacidad de amar. De hecho, es un reflejo consciente de esa incapacidad.
♦ De hecho, es mucho más fácil arrepentirse que cambiar.
♦ La cultura moderna se basa económicamente en el principio de la rivalidad individual.
♦ Normalmente un deseo de poder nace de la fuerza, en el caso del neurótico surge de la debilidad.

 

3. Influencia

Influencia - Mejores libros de psicología

Influencia es uno de los tres mejores libros de psicología del mundo

Influencia es un libro basado en la persuasión y el marketing, y sin duda una obra que vale mucho la pena leer, del psicólogo Robert Cialdini.
 
En este libro se explica por qué las personas dicen “sí”, y cómo aplicar este conocimiento. Robert Ciadini es uno de los psicólogos más importantes del siglo XXI y sus cuarenta años de rigurosa investigación basada en hechos, además de tres años de estudios sobre qué hace que la gente cambie su comportamiento ha resultado en este exitoso libro.
 
Si lo lees aprenderás los seis principios universales para ser persuasivo, y cómo defenderte de ellos. Además, si solo te interesa para comprender la mente humana, también será un libro perfecto para ti.
 
Dejamos algunas citas de este aclamado libro:
 
♦ Cuando todos pensamos igual, nadie piensa mucho.
♦ La vergüenza es un villano al que eliminar.
♦ Normalmente no nos damos cuenta de que nuestra actitud frente a algo ha sido influenciada por el número de veces que nos hemos expuesto a ello en el pasado.
♦ Las personas están más motivadas por el pensamiento de perder algo que por el pensamiento de ganar algo de valor equivalente.
♦ La manera de amar algo es darse cuenta de que puede ser perdido.
♦ Nada en la vida es tan importante como crees que es cuando piensas sobre ello.
♦ A la gente no le importa cuánto sabes hasta que saben cuánto te importa.

 

2. La interpretación de los sueños

Interperetación de los sueños - Sigmund Freud

La interpretación de los sueños es uno de los dos mejores libros de psicología del mundo

La interpretación de los sueños es la inauguración de la teoría de Sigmund Freud del análisis de los sueños. Se ha convertido en uno de los libros más importantes de la historia de la psicología, y de una teoría que es actualmente parte de la cultura popular.

Este libro fue uno de los trabajos de Freud más revolucionarios en el campo de la psicología, y aun hoy en día hay mucha controversia al respecto, debido a que para poder interpretar los sueños es necesario basarse principalmente en hipótesis.

Aun así, por su profundidad, por las bases teóricas de las que sus ideas confluyen, y por la brillantez de Freud, es sin duda un libro que recomendamos que leas, tengas interés en los sueños o no lo tengas.

Dejamos algunas citas de La interpretación de los sueños:

♦ El hombre virtuoso se contenta con soñar lo que el hombre perverso hace en su vida real.
♦ Los sueños son el camino hacia el inconsciente.
♦ El sueño es la liberación del espíritu de la presión de la naturaleza externa, un desapego del alma de las cadenas de la materia.
♦ Nuestra memoria no tiene garantías en absoluto, y aun así nos inclinamos muy habitualmente a creer en lo que dice.
 Nada que es mentalmente nuestro puede ser perdido.

♦ Los lugares son normalmente tratados como personas.
♦ El sueño posee una maravillosa poesía, una exacta facultad alegórica, un humorismo incomparable y una deliciosa ironía.

 

Y el mejor libro de psicología es…

1. Pensar rápido, pensar despacio

Pensar rápido, pensar despacio - Mejor libro de psicología

Pensar rápido, pensar despacio, es el mejor libro de psicología del mundo

Pensar rápido, pensar despacio, es un libro escrito por Daniel Kahneman, Premio Nobel de Economía.

“¿¡Economía!? ¡Pensaba que era un top 5 de psicología!”
No te alteres… aunque no lo parezca, es un libro de psicología, basado en el resultado de varias décadas de trabajo de Daniel Kahneman, psicólogo, y con la colaboración del también psicólogo Amos Tversky. En el libro están incluidas las tres etapas de su carrera, la primera sobre sesgos cognitivos, la segunda sobre la teoría prospectiva, y la última sobre la felicidad.

Kahneman nos lleva en un viaje por la mente y nos explica los dos sistemas en los que pensamos: El sistema 1, rápido, intuitivo, emocional; y el sistema 2, más lento, reflexivo, y más lógico.
Habla en profundidad de estos dos sistemas, tanto de las cosas positivas de ellos, como de las más negativas.

Nos muestra cuándo podemos confiar en nuestras intuiciones y cuándo no, y cómo podemos beneficiarnos del pensamiento lento. Además ofrece demostraciones prácticas de cómo hacer esas elecciones, tanto en nuestra vida personal como en los negocios.

En resumen, este libro transforma la manera en la que creemos que pensamos. Es un libro que, si no has leído aún, debes leer, pues es el libro cumbre de la psicología.

Dejamos algunas citas, para que te hagas una idea de los temas tratados en el libro:

♦ Te sientas como te sientas, actúa siempre con calma y corrección.
♦ Nuestra consoladora convicción de que el mundo tiene sentido, descansa sobre un fundamento seguro: nuestra capacidad casi ilimitada para ignorar nuestra ignorancia.
♦ La inteligencia no es solo la capacidad de razonar; es también la capacidad de encontrar material relevante en la memoria y enfocar la atención cuando se necesita.
♦ Por absurdo que pueda parecer, yo soy el yo que recuerda, siendo el yo que experimenta, el yo que da contenido a mi vida, un extraño para mí.
♦ Un aspecto esencial de nuestra vida mental es la capacidad para la sorpresa, y la sorpresa misma es el indicador más sensible de nuestro modo de entender el mundo y lo de que de él esperamos.
♦ El estudio del gorila ilustra dos hechos importantes relativos a nuestras mentes: podemos estar ciegos para lo evidente, y ciegos además para nuestra ceguera.
♦ Tal es la esencia de la heurística intuitiva: cuando nos vemos ante una cuestión difícil, a menudo respondemos a otra más fácil, por lo general sin advertir la sustitución.