Países más felices del mundo

Los cinco países con las personas más felices de todo el mundo, basados en el índice realizado por el World Happiness Report en el 2018.

*Como aclaración, añadir que no vamos a tener en cuenta el resultado final de ese índice. Para calcular la felicidad se basan en varios parámetros. Todos ellos son cuantificables y demostrables, excepto un parámetro totalmente subjetivo y que ellos mismos nombran como «inexplicable». Con lo cual, debido a la posibilidad de que esa variable no sea objetiva, vamos a obviar la puntuación de ese parámetro subjetivo.

Si queréis ver el informe oficial, lo podéis encontrar en este enlace:  http://worldhappiness.report

También decir que el informe del World Happiness Report no tiene en cuenta lo feliz que es realmente la gente en el país, sino el entorno. Hay culturas y sociedades que son mucho más propensas a ser más felices, independientemente del entorno en el que vivan. Por ejemplo, los colombianos suelen ser en general más felices que cualquiera de los países nombrados a continuación, pese a que Colombia como país no tiene circunstancias ideales para que las personas sean felices.

Aclarado esto, pasemos a los cinco países objetivamente más felices del mundo.

5. Países Bajos

Países Bajos

 
Los Países Bajos ha conseguido subir un puesto en 2019 y llegar al top 5, con una Suiza siguiéndole muy muy de cerca en el top 6. 
 
Sin destacar en ningún aspecto, pero a la vez en el top 10 en todas las calificaciones, los amigos del World Happiness ponen a los Países Bajos como el quinto país con mayor felicidad del mundo. 

Su crecimiento económico en el pasado año, junto a variables medioambientales, un entorno precioso, y el hecho de que sea un país costero, han conseguido que supere este año a Suiza.

Los Países Bajos son muy recomendables tanto para vivir como para pasar unas vacaciones, con gente muy abierta y cordial.

 

4. Islandia

Islandia
 

Islandia consigue posicionarse en el cuarto lugar gracias a la gran comunidad que tiene el país. Islandia destaca en generosidad y confianza de su gente, y es que a la pregunta: «¿Si estuvieras en problemas, tendrías a alguien de confianza que te pudiera ayudar?» la respuesta es muy clara. Su comunidad también lidera en obras de caridad.

El éxito de Islandia es innegable, un país recóndito que ha conseguido estar entre los países más prósperos y felices del mundo.

 

3. Noruega

Noruega
 

Noruega se posiciona en el tercer puesto, perdiendo dos puestos respecto al 2017. 

Su economía sólida y enfocada en la inversión a largo plazo la mantiene como líder en PIB per capita, solo por detrás de algunos microestados. Está también en el top 10 en todos los demás factores que se han calculado.

 
Un país que sin duda se mantendrá en el top 5 durante muchos años.
 

2. Dinamarca

Dinamarca
 
Dinamarca, con su filosofía Hygge, no podía faltar en esta lista. La filosofía de la paz, la familia y las pequeñas cosas. El Hygge lleva dos siglos practicándose en Dinamarca, y sin duda parece que funciona.
 
Obviamente no podemos olvidar otros factores como su economía o la confianza en sus políticos, que la catapultan hasta el segundo puesto.
 

Y el país más feliz del mundo es…

1. Finlandia

Finlandia - País más feliz del mundo
 
Por segundo año consecutivo y con una diferencia considerable respecto a sus competidores, Finlandia es el país más feliz del mundo según el estudio World Happiness.
 
Es curioso, puesto que está por detrás de todos los demás en el top 10 en cuanto a economía y en cuanto a generosidad, pero lo compensan siendo el top 1 en otras variables no menos importantes.
 
Naturaleza, cuidado infantil, salud, ayudas sociales y transparencia son algunos de los factores que hacen a este país como el más feliz del mundo.