Países más ricos en PIB per cápita

Dejamos este top 5 con los países más ricos del mundo según la media por ciudadano. Si has nacido en uno de estos países sin duda has tenido mucha suerte.

Si quieres ver el top 5 de países más ricos según su riqueza total, lo hemos analizado también en este top 5 de países más ricos del mundo.

5. Islandia

Islandia es el quinto país más rico del mundo según PIB per cápita

Islandia es un país que lleva creciendo a muy buen ritmo desde hace muchas décadas. Quién iba a decir que una isla más cercana a Groenlandia que a Europa conseguiría tener un PIB per cápita tan alto, y no solo eso, sino con una igualdad muy por encima de países como España.

Pero por supuesto nada es tan bueno como parece, la economía de Islandia es muy volátil y fue uno de los países que más sufrió la crisis. Sus bancos desregulados contrayeron tanta deuda externa que, cuando colapsaron, el banco central del país no pudo salvarlos. Islandia recurrió al Fondo Monetario Internacional, que prestó a los bancos islandeses para que no quebraran.

Más allá de algunos problemas como estos, la economía de Islandia, basada en gran medida en la pesca, no hace más que crecer año tras año, y la calidad de vida de sus ciudadanos es muy superior a la media, con un PIB per cápita de 76.000 $.

 

4. Irlanda

Irlanda es el cuarto país más rico del mundo según PIB per cápita

Irlanda ha alcanzado un PIB per cápita de 76.000$, su crecimiento a ritmos mayores del 10% anual desde el 1985 le ha valido el sobrenombre del Tigre Celta. Su economía se ha basado en atraer las sedes de empresas multinacionales extranjeras, con una reducción del impuesto de sociedades del 50% en 1988 hasta el actual 12,5%, además de otras bonificaciones muy atractivas para empresas de muy diferentes sectores. Esto ha hecho que muchos trabajadores de alto nivel adquisitivo se trasladen al país, mejorando mucho la economía del país.

En contraposición a esto, Irlanda está también en el top 5 de países más endeudados del mundo, además, los precios de las viviendas están creciendo a niveles muy altos en las zonas más urbanizadas.

Irlanda debe tener mucho cuidado, la burbuja en la que se encuentra actualmente debe ser controlada o puede terminar en una crisis importante.

 

3. Noruega

Noruega es el tercer país más rico del mundo según PIB per cápita

Noruega lleva desde el final de la segunda guerra mundial con un proyecto bastante claro sobre su política económica. Esa estabilidad, unida a mucha responsabilidad por parte de sus políticos, ha hecho de Noruega una economía muy robusta, que pese a que no crece a ritmos espectaculares, su crecimiento es muy bueno y constante. No solo eso, sino que el país mantiene unos ahorros suficientes para superar cualquier crisis.

Su economía está basada en la pesca, el petróleo y el gas, y en el futuro tendrá que hacer frente a la menor demanda de petróleo y gas.

Noruega también es uno de los cinco países más felices del mundo.

 

2. Suiza

Suiza es el segundo país más rico del mundo según PIB per cápita

Pasamos de países casi completamente rodeados de mar por uno rodeado de montañas. Y no solo eso, sino que Suiza apenas tiene recursos naturales, y aun así ha conseguido tener uno de los mayores crecimientos en el último siglo, además de ser constante y sin señales de que termine.
 

Su economía se basa en el sector terciario, con empresas muy importantes de servicios financieros y de seguros. Además, el turismo, los bancos y la ingeniería son sectores crecientes

Su producción es cada vez menor, debido a los altos costes en comparación a otros países orientales. Aun así, mantiene empresas muy importantes en sectores como los relojes o la alimentación.

 

Y el país más rico del mundo según PIB per cápita es…

1. Luxemburgo

Luxemburgo es el país más rico del mundo según su PIB per cápita

Luxemburgo, con más de 110.000 $ de pib per cápita, es con bastante margen, el país más rico del mundo.
 

Basa su economía en la gestión de fondos de inversión, fondos de alto riesgo, gestión de telecomunicaciones y gestión de capitales.

Es también uno de los mejores lugares en los que evadir impuestos, debido a la desregulación internacional y a que las autoridades del país lo permiten de buen grado.

Listado completo aquí:
https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Pa%C3%ADses_por_PIB_(PPA)_per_c%C3%A1pita