Arquitectos más famosos del mundo

Los 5 arquitectos más famosos del mundo en la actualidad.
Hacemos este top 5 teniendo en cuenta únicamente su popularidad. No hacemos una valoración sobre la calidad o cantidad de su trabajo.

5. Frank Gehry

Frank Gehry foto arquitecto famoso
 

¿Qué ha hecho que Frank Gehry sea uno de los arquitectos más famosos del mundo?

Frank Gehry es un arquitecto canadiense nacido en el 1929. Ganador del Premio Pritzker en el año 1989, y muy popular mundialmente por sus innovadoras y peculiares formas en los edificios que diseña.

Frank Gehry es especialmente famoso entre arquitectos o entendidos de arquitectura, ya que solo se puede valorar la armonía y el diseño estructural de sus edificios si se comprende el juego de volúmenes y los materiales que emplea en las fachadas.

Casa danzante de Praga - Frank Gehry

Frank Gehry considera que la arquitectura es arte

Gehry opina que los edificios deben ser una obra de arte una vez terminadas y ha trabajado en multitud de proyectos artísticos experimentales.
 
Las primeras influencias educativas que tuvo estuvieron muy arraigadas en el modernismo. Durante su carrera ha intentado crear un estilo propio sin dejar del todo esa influencia modernista.

 

4. Le Corbusier

Le Corbusier
 

¿Qué ha hecho que Le Corbusier sea uno de los arquitectos más famosos del mundo?

Le Corbusier es un arquitecto nacido en el 1887, en Suiza, aunque luego nacionalizado francés. Además de arquitecto, fue teórico de la arquitectura, urbanista, diseñador de espacios y hombre de letras.

Es uno de los mayores exponentes de la arquitectura moderna, además de uno de los arquitectos más influyentes del siglo XX.

En parte su fama creció mucho por entrar en polémicas y tener ideas antisemitas y fascistas. Celebró la rendición de Francia a favor de los nazis y apoyó al régimen de Vichy, en el que fue nombrado consejero de urbanismo.

Le Corbusier edificio moderno

Le Corbusier fue un artista completo

Durante su vida creó un gran número de obras plásticas, incluyendo pintura, dibujo, grabado, escultura y collage. Él solía decir “es en el ejercicio de las artes plásticas donde he encontrado la savia intelectual de mi urbanismo y mi arquitectura”.
 
Su obra ha sido expuesta en galerías alrededor del mundo, incluyendo Madrid, Barcelona o París.

 

3. Zaha Hadid

Zaha Hadid arquitecta famosa
 

¿Qué ha hecho que Zaha Hadid sea uno de los arquitectos más famosos del mundo?

Zaha Hadid fue una arquitecta anglo-iraquí nacida en el año 1950 y fallecida en el 2016, procedente de la corriente del deconstructivismo.

Durante su vida ha creado una inmensa cantidad de obras arquitectónicas, y ha utilizado un estilo único que ha hecho a esta arquitecta una de las más famosas. Recibió además varios premios, incluyendo el Premio Pritzker en el año 2004.

Zaha Hadid edificios

Zaha Hadid fue descrita por The Guardian como La Reina de la curva

Además, también se dijo en ese mismo artículo: “Liberó la geometría arquitectónica, dándole una identidad expresiva completamente nueva”.

En el Design Museum se describió su obra en 2016 como “Las formas altamente expresivas y fluidas de múltiples puntos de perspectiva y geometría fragmentada que evocan el caos y el flujo de la vida moderna”.

 

2. Frank Lloyd Wright

Frank Lloyd Wright fotografía
 

¿Qué ha hecho que Frank Lloyd Wright sea uno de los arquitectos más famosos del mundo?

Frank Lloyd Wright, nacido en el 1867, fue un arquitecto estadounidense, considerado uno de los principales maestros de la arquitectura del siglo XX.

Durante su vida diseñó más de 1000 estructuras, aunque “solamente” 532 fueron completadas en sus 70 años de carrera. Ocho obras de Wright han sido declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Edificio famoso en la naturaleza Wright

Frank Lloyd Wright siguió una filosofía que llamó “arquitectura orgánica” 

La filosofía se basa en la armonía entre el hábitat humano y la naturaleza. Esto se consigue mediante diseños que intentan estar bien integrados con un lugar propio de la naturaleza.

Desde las ventanas hasta cada una de las sillas. Todo está relacionado, reflejando el orden simbiótico de los sistemas implícitos en la naturaleza.

 

Y el arquitecto más famoso del mundo es…

1. Antoni Gaudí

Antoni Gaudí - arquitecto famoso
 

¿Qué ha hecho que Antoni Gaudí sea el arquitecto más famoso del mundo?

Antoni Gaudí, nacido en el 1852, fue un arquitecto español conocido por ser el mayor exponente del modernismo catalán.

La mayoría de sus obras se encuentran en Barcelona, incluyendo su mayor trabajo, la Sagrada Familia.

Actualmente sus obras tienen una popularidad mundial incomparable, y continúan causando admiración y estudio por los arquitectos de la actualidad. Siete de sus obras han sido declaradas como patrimonio de la humanidad por la UNESCO.

Antoni Gaudí Sagrada familia Barcelona

Todas sus obras estaban profundamente influenciadas por sus tres pasiones 

Las pasiones de Gaudí eran la arquitectura, la naturaleza y la religión.

Antoni Gaudí era católico devoto, y esa fe fue intensificándose durante toda su vida. Muchas de sus obras están relacionadas con la religión o directamente están basadas en el catolicismo, hasta el punto de ganarse el sobrenombre de “Arquitecto de Dios”.

Gaudí también estudió las formas geométricas orgánicas y anárquicas de la naturaleza, buscando una manera de dar expresión a sus obras arquitectónicas. Algunas de sus grandes inspiraciones provienen de visitas a montañas, cuevas y prados.