Mujeres más importantes de la historia

Las 5 mujeres más importantes de la historia ordenadas según su influencia y relevancia. Todas ellas, a su manera, cambiaron el mundo tal cual se conocía en ese momento.

5. Catalina la Grande

Catalina la grande - mujeres más importantes de la historia

Catalina II fue una de las personas más importantes de la historia de Rusia

Catalina la Grande fue una emperatriz de Rusia durante 34 años. Es sin duda la mujer más importante de Rusia, y la relevancia que tuvo en su país es incalculable.

Catalina trajo de Europa la filosofía jurídica, política y moral, además de que impulsó avances importantes en medicina, arte, cultura y educación.

Entre sus logros destacan sus victorias contra el Imperio otomano, las cuales dieron a Rusia la posibilidad de acceder al mar negro; su expansión mediante conquista y sobre todo diplomacia. Además tuvo una gran importancia en la educación y cultura de Rusia, eso llevó al país a ser uno de los países con mayor producción de grandes artistas.

Tuvo una gran influencia en establecer una economía social libre, con el objetivo de modernizar la agricultura rusa, y consiguió el apoyo y consejo de grandes economistas del momento como Arthur Young y Jacques Necker.

En resumen, fue la persona que llevó a Rusia a ser uno de los países más avanzados del mundo, y más allá de sus míticas y controvertidas aventuras sexuales, merece sin duda estar entre las mujeres más importantes de la historia de la humanidad.

 

4. Rosa Parks

Mujeres más importantes - Rosa Parks

Rosa Parks ha sido la mujer estadounidense más importante e influyente de la historia

Rosa Parks, nacida en 1913 y fallecida en 2005 fue una activista muy importante en la lucha por los derechos civiles en Estados Unidos.

Rosa Parks es famosa en la actualidad por haber rechazado dejar su asiento a un hombre blanco en el 1955, y empezando así el influyente y revolucionario boicot Montgomery a los autobuses americanos, que además sería clave en conseguir igualdad racial. Aun así, su importancia e influencia va más allá de eso.

Mucho antes de eso, en los 1930, ya había comenzado su activismo oponiéndose a las injusticias cometidas contra los afroamericanos en esos años. En el 1943, Rosa Parks se unió a la NAACP, la organización líder por los derechos civiles de los afroamericanos, y luchó fervientemente para proteger a las mujeres negras de asaltos sexuales cometidos por hombres blancos.

Rosa Parks es considerada la madre del movimiento por los derechos civiles iniciado en los autobuses estadounidenses. Solo unos meses después de su famoso episodio de no levantarse de la silla, Parks estuvo viajando por todo el país consiguiendo financiamiento para el movimiento que posteriormente cambiaría a Estados Unidos.

Rosa Parks se convirtió en un icono internacional de la resistencia a la segragación racial, y durante toda su vida estuvo peleando por la igualdad racial y derechos para las mujeres. Ella es considerada una de las 100 personas más influyentes del siglo XX.

 

3. Cleopatra

Cleopatra - Mujeres más importantes egipcio

Cleopatra ha sido una de las mujeres más importantes e influyentes de la historia

Cleopatra fue la última faraona de Egipto nacida el 69 a. C. Fue diplomática, comandante naval, lingüista y escritora de tratados médicos.

Con solo 18 años ascendió al trono y reinó Egipto con sus hermanos pequeños, y posteriormente con su hijo Cesarión. En una era en la que Egipto y Roma estaban envueltas en numerosas batallas, ella consiguió establecer su poder, estabilizar su reino e influenciar enormemente la política de su tiempo.

Cleopatra influenció las políticas de Roma como ninguna otra mujer hizo nunca. Ella formó relaciones y alianzas políticas con generales romanos como Julio Cesar y Marco Antonio, ofreciéndoles recursos y financiamiento para conseguir sus ambiciones. También fue enemiga de Augusto, que posteriormente se convertiría en emperador.

Augusto quiso eliminar toda influencia de Cleopatra, y la quiso pintar como una extranjera inmoral que lo único que hacía era tentar sexualmente a los hombres, y hoy en día se la sigue viendo, hasta cierto punto, de esa forma, pese a que tuviera mucha influencia política en Roma.

Durante muchos siglos, hasta hoy en día, ha inspirado artistas, historiadores y escritores, incluyendo al mismísimo Shakespeare. Desde su muerte, música, poesía, pintura y películas se han hecho en su honor, y su imagen de Reina seductiva y exótica se ha utilizado en millones de productos.

 

2. Isabel la Católica

Mujeres más influyentes de la historia - Isabel la católica

Isabel la Católica ha sido una de las dos mujeres más influyentes e importantes de la historia.

Isabel la Católica, nacida el 22 de abril de 1451, fue reina de Castilla, y reina consorte de Sicilia, además de Aragón, por su matrimonio con Fernando de Aragón.

Es sobre todo conocida por haber financiado la exploración de Cristóbal Colón, y lo que luego implicó en la historia. Solo por eso probablemente ya merecería estar en el top 5, pero su merecida segunda posición se debe a otras cuestiones también muy importantes.

Junto a Fernando de Aragón, unificaron a varios reinos en la península ibérica, y formaron España, posteriormente hicieron de España una de las naciones más dominantes y fuertes del mundo, iniciando así el proceso de propagación del cristianismo y la colonización de América.

Durante su reinado fue una gobernante estricta. Quitó poder a los nobles, mejoró enormemente la administración del reino de Castilla y posteriormente de España, saneó las finanzas y mejoró la seguridad en todo el país. También consiguió culminar la Reconquista iniciada siete siglos atrás y tomar Granada.

 

1. Marie Curie

Marie Curie - Mujer más importante de la historia

Marie Curie es la mujer más importante de la historia

Marie Curie ha sido la mujer más importante e influyente de toda la historia, además de una de las mejores científicas de todos los tiempos.

Entre sus mayores logros está:

♦ Descubrimiento del Radio y el Polonio: Marie Curie estaba investigando sobre las propiedades radioactivas de las propiedades de varios elementos, incluyendo el torio y algunos minerales del uranio. Durante esta fase, mientras trabajaba en su laboratorio, consiguió descubrir el Polonio y el Radio. Además se le ocurrió la palabra “radioactividad” y empezó a trabajar en ello para conseguir curar el cáncer.
♦ La primera mujer en ganar un premio nobel.
♦ La primera persona en conseguir un segundo premio nobel.
♦ La única persona en la historia en haber conseguido dos premios nobel en dos disciplinas diferentes.
♦ Directora del laboratorio de física de la Universidad de Sorbonne, además de ser la primera profesora de la Unviersidad de París. Posteriormente también fue la directora del laboratorio Curie.
♦ Tuvo gran importancia durante la II Guerra Mundial, y se le hicieron varios honores en su nombre.
♦ Durante su vida, y posteriormente también, fue una inspiración para toda la humanidad, tanto en la ciencia, como en la educación y en la vida pública.
♦ En la actualidad hay cientos de lugares, organizaciones y objetos con su nombre: Hay un asteroide con su nombre, una estación de metro en París, un reactor nuclear llamado Maria (en su honor), un elemento radioactivo llamado Curium. Además, actualmente hay dos museos, innumerables asociaciones e institutos con su nombre. Además, ella también aparece en sellos, billetes y monedas.
♦ Es la única mujer que ha sido enterrada en el Panteón de Francia.