Presidentes mejor valorados de la historia de España

Un top 5 con los mejores presidentes de España según la encuesta de DYM para HENNEO.

Este ránking de los presidentes mejor valorados de España solo tiene los gobernantes elegidos en la España democrática. Es decir, a partir del 1976.

5. Pedro Sánchez

Pedro sánchez presidente valorado

Pedro Sánchez es el quinto presidente mejor valorado en España con un 4,4% de los votos.

El presidente más contemporáneo de esta lista, destaca por la subida del salario mínimo más grande desde el 1977.

Durante su mandato impulsó la Ley de Memoria Histórica y se exhumaron los restos de Francisco Franco del Valle de los Caídos.

Pedro Sánchez ha aceptado la entrada de inmigrantes que Malta e Italia rechazaron en varias ocasiones. España se convirtió en primera vez como el país con mayor inmigración proveniente de África. Debido a estas decisiones España ha tenido una buena aceptación por parte de la canciller alemana y del presidente francés.


4. José Luis Rodríguez Zapatero

Zapatero es el cuarto presidente mejor valorado

José Luis Rodríguez Zapatero es el cuarto presidente mejor valorado en España con un 7,5% de los votos.

Zapatero destacó por su promoción de la Alianza de Civilizaciones, legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo, la reforma de la ley de aborto, la negociación de paz con el grupo terrorista ETA y la reforma de varios estatutos de economía.

Además de eso, internacionalmente destacó por la retirada de tropas españoles en Iraq y el incremento sustancial de tropas en Afganistán.

El motivo por el que no está más alto en esta lista es por la crisis mundial que España padeció profundamente, con el colapso del sector financiero y por la destrucción de millones de empleos debido al debacle del sector inmobiliario.


3. José María Aznar

Aznar es el tercero de los presidentes mejor valorados en España

José María Aznar es el tercero entre los presidentes mejor valorados en España con un 11% de los votos.

El gobierno de Aznar se distinguió desde el principio por la liberalización del mercado y la desregulación de la economía, la eliminación de gastos del estado y la privatización de varias compañías que el gobierno poseía hasta momento. La economía creció en España y la tasa de paro decreció.

En asuntos exteriores el gobierno español creó lazos con el gobierno estadounidense de George Bush, y apoyó las invasiones de Estados Unidos sobre Iraq y Afganistán, lo cual fue ampliamente criticado por la mayor parte de la población.


2. Felipe González

Felipe González es el segundo de los presidentes mejor valorados de España

Felipe González es el segundo de los presidentes mejor valorados en España con un 20,8% de los votos.

Fue el presidente de España durante 13 años y medio hasta que perdió las elecciones contra José María Aznar.

Con una gran mayoría en el congreso de los diputados se amplió la educación gratuita y universal hasta los 16 años, el sistema de seguridad social se amplió y por primera vez en España hubo una parcial legalización del aborto.

El gobierno de Felipe González liberalizó ampliamente la economía con una privatización masiva de compañías estatales.

Su gobierno también estuvo marcado por la guerra con el grupo terrorista ETA. En 2020 la CIA desclasificó información sobre Felipe González que incluía la formación del grupo GAL, una organización antiterrorista con armas de fuego que pretendía terminar con ETA.


Y el presidente mejor valorado de la historia de España es…

1. Adolfo Suárez

Adolfo Suárez es el presidente mejor valorado de España

Adolfo Suárez es el presidente mejor valorado en España según la encuesta realizada por DYM, con un 34,5% de los votos.

Fue el primer presidente democráticamente elegido desde la segunda república y destacó por ser una figura imprescindible para la transición española hacia la democracia después de la dictadura franquista. Durante su gobierno legalizó todos los partidos políticos, incluyendo el Partido Comunista.

Su mayor logro fue el conseguir la unión de los conservadores y los socialistas para alcanzar la transición española hacia una democracia.

El gobierno centrista de Adolfo Suárez creó una nueva constitución que reconocía a España como una monarquía constitucional que fue aprobada por la población española. Además negoció la creación de comunidades autónomas debido al auge separatista que se estaba produciendo.

Es de destacar que pese a las presiones que tenía de múltiples frentes consiguió mantener la compostura, y es hoy día considerado por un 34,5% de los españoles como el mejor presidente de la historia de España desde 1976.